NIKO DEL HIERRO

Nací y me crié en Madrid en el barrio de Carabanchel. Pasaba horas estudiando, metido en mi habitación con un bajo colgado en los hombros, a veces más de 8 horas seguidas estudiando o tocando. Había podido comprar el bajo gracias a mi familia (siempre lo digo: si no hubiese sido por su apoyo hoy no estaría aquí). Jugaba al fútbol en un equipo que se llamaba Colonia Velázquez y no debía hacerlo mal porque incluso me llegaron a llamar del Real Madrid, habría ganado más pasta jajaja... "como Julio Iglesias". Pero la música me tiraba más, empecé a faltar a los entrenamientos y fui apartándome del equipo, para formar mi primer grupo con los amigos del barrio.”Hormigon” “Hues-Dani-Chopo”. Ellos no siguieron en esto de la música. Recuerdo que mi ampli era un cassette que lo enchufabas donde ponía "mic" y sonaba. La batería era una vieja caja de madera y de parche tenía una bolsa de plástico estirado, de platos utilizábamos cacerolas y sartenes, era la leche. Más tarde me hice un amplificador de esos que tienes que construir a base de soldar transistores, por Kit con un altavoz de graves metido en una caja de aglomerado, que saqué de algún lado.

 

    Entré en el Conservatorio de la Calle Amaniel. Tuvimos que guardar una gran cola para apuntarnos desde la 1 de la madrugada. Hacía un frío que pelaba, nos calentábamos las manos en la bombilla de los semáforos. El primer año fue de solfeo, y ya después, el segundo año podías elegir instrumento, pero no había bajo eléctrico y el contrabajo no me tiraba mucho, con lo que empecé a dar guitarra clásica y algo de piano. Siempre que podía me escapaba a aporrear las teclas de los pianos de la plaza de Ópera. Porque nadie tenía un piano en casa, yo no desde luego.

Con el bajo fui casi siempre autodidacta a base de libros y demás. Pero al poco tiempo recibí clases de mi maestro Carlos Vázquez “Tibu” en aquella época bajista de Banzai, Luz Casal etc.. el fue el culpable de que yo conociera a Tallas y al mismo Billy Sheahan, junto a otro montón de buenos músicos que escuchaba que hicieron que  me despertara mas el gusanillo del bajo eléctrico. 

 

   El primer concierto lo realizo a los 14 años en una iglesia de mi barrio. Tocábamos versiones de Judas, Sabbath, Purple, Iron Maiden, etc... No sé cómo el cura no nos echó, era un tipo de los que no quedan. Me temblaban las piernas, fue la primera vez que me subía a un escenario. Por lo menos había 40 personas. Más tarde incluso llegué a estar de cantante con un grupo que se llamaba “Ácido”JULIO,JUAN ANGEL,JOSE éramos amigos e hicimos actuaciones en los institutos de la zona "Emilio Castelar" y "Calderón de la Barca". Más tarde hicimos un grupo que se llamó Hades, con el que llegamos a grabar un LP “Entre el fuego y la cruz” que nunca salió a la venta, pero del que conservo un ejemplar. Paco,Gerardo,Edu. Fue una historia rara porque grabamos el primer disco y se editó, incluso hicieron publicidad en las revistas pero nunca salió a la venta. Tengo un buen recuerdo, pues aparecí por primera vez en las revistas y nos hicieron la primera entrevista con este disco. Con el paso del tiempo me llamaron para sustituir al bajista de un grupo que se llamaba “Zero” que tenía ya dos discos publicados, pero la historia no cuajó. Ensayos un par de días y ya está. pero cada vez que veo a Nini y a Carlos me trae recuerdos de la época. 

 

  Luego conocí a José "El Pajarito", guitarra por aquel entonces del grupo “Sobredosis”. Me dijo que estaban haciendo un grupo junto a Manuel Manrique y Julio ahora "Mr. Rock" y que necesitaban un bajista. Y allí que fui. Grabamos una maqueta, pero no pasó nada. Después el grupo se llamó Atlas. Al tiempo King Kong estaba buscando un bajista y un guitarrista, y allí que fuimos José y yo, grabamos una maqueta, y conocí a Luis García (Orquesta Mondragon,Ramoncín, Sobredosis, etc...), un gran amigo y batería, que era el que llevaba todo el tema de la banda el conocía a Joaquín Luqui, un buen tipo y periodista que en aquel momento estaba en la Ser, éste nos empieza a mover en las discográficas, nos ponemos a grabar en Red Led, pero tenemos que parar, porque no hay dinero para seguir y los del estudio nos dicen que qué pasa?. Normal. Nadie de la compañía da la cara, por lo que tenemos que suspender la grabación otro a la mochila! .

 

   Javier Gálvez, mi manager de toda la vida, que en paz descanse ,me llama para tocar con Panzer, hablo con Carlos Pina”  su cantante, y hacemos un concierto en el antiguo Canciller, junto al guitarrista Alfonso Samos pero luego la cosa no sigue para delante. 

 

   José Carlos Molina se pone en contacto conmigo, para que pasara a formar parte del grupo Ñu y la idea me gusta mucho, pues yo había sido y soy seguidor de el y de su banda durante mucho tiempo,  creo que es uno de los mejores músicos de este país, grabe el disco "Dos Años de Destierro" junto a Jerónimo Ramiro y Enrique Ballesteros, recorremos muchas ciudades y musicalmente aprendo mucho. Coincidimos en la gira con Medina Azahara en la denominada "Gira de Moros y Cristianos". A partir de ahí me surge la primera oferta de ir a tocar el bajo con Medina Azahara, pero la distancia a Córdoba, y mi banda Ñu, me hace echarme para atrás. Entre medias se cruza Ramoncín, por mediación de Luis García que era su batería en aquel momento y me ofrecen hacer una gira por México. Digo OK, pero finalmente sólo hacemos un par de ensayos y no viajamos, sigo en Ñu, compaginándolo con un grupo de Rythm and blues: “El Club de la Noche”, Basilio Montes, Cristobal Delgado, Antonio Molina “El zurdo” , Luis García”  Ramoncín, Alarma, Cucharada, etc... tocamos por algunos de los locales de la época durante un corto periodo de tiempo.

 

   Más tarde me llega otra oferta: Javier Gálvez  me llama de nuevo y esta vez era Barón Rojo. Decido marcharme con ellos, esta banda había significado mucho para mí también y supongo que para muchos seguidores del Rock, grabo el disco "Desafío" y también actúo en directo durante un año y medio más o menos, junto a Armando De castro , Carlos  De Castro y Jose A. Nogal “Rhamakan”. Era bonito estar en una de tus bandas favoritas que siempre habías estado abajo como público y ahora estabas tocando las canciones mas conocidas de la Banda.

 

   Corría el verano del 92 cuando me voy a ver a Jerónimo Ramiro “Saratoga" que por aquel entonces seguía con ÑU y le comento que si quiere que hagamos una historia juntos. Damos el OK y comienza la andadura de Saratoga creando temas y dando forma a lo que queríamos. Al principio era buscar batería y cantante, hacer temas y luego ya veríamos. Jero Ramiro, Marcos Parra y yo fuimos la primera formación de SARATOGA sin disco en la que luego entro Tony Dominguez “Masada”. Después entran a la banda Fortu Sanchez “OBUS” y Joaquín Arellano “MURO” grabamos una maqueta nos consolidamos y grabamos nuestro primer CD, "Saratoga", no sin antes recorrer numerosas discográficas “Enrique León” Kike mi gran amigo se movió por muchos sitios sin pasar de que todo fueran buenas palabras. "Reunión de maestros", "La banda de los ex...”.  Esto era Heavy Metal....” ¡Menos mal que lo teníamos fácil! . Finalmente fichamos por  Foque, que con el tiempo nos paso a su sello Avispa durante 20 años. Posteriormente entro Gabriel Boente, con el que realizamos “Mi Ciudad” un gran disco y unas buenas giras en España. Luego entro  Dani Pérez para mi el mejor bateria con el que he tocado y toco en la actualidad afortunamente,  que junto Leo Jiménez el cual  frotman increible,   hicieron que junto a Jero y a mi despegáramos como una de las bandas mas importantes del país con el disco Agotaras.

 

Posteriomente llego una de las mejores épocas para mi en la música y conseguí el sueño de cruzar fronteras y viajar a otro continente cosa que nunca paso antes y con esta la  formación que tuve  con Saratoga junto a Andy C a la batería  , Tony Hernando un gran genio de la guitarra ,  Tete Novoa a la voz  que durante unos ocho años de carretera, vuelos y mucho trabajo pude compartir con estos grandes músicos.  Hicimos buenos discos y dvd , con los he aprendido y compartido muchos momentos de mi carrera hasta que paramos la banda en Agosto de 2013. y cada uno comenzo su propia y nueva historia como Tete Novoa en solitario o la gran banda  "Lords of Black".

 

En febrero de 2105 nos pusimos a girar nuevamente con Saratoga despues de tener varias conversaciones con ellos.  Jero Ramiro miembro tambien fundador de la banda que ha vuelto con mucha  ilusión,  recuperando su lugar junto a la fuerza de este gran musico con su guitarra , que junto a Dani Pérez (Khael) hace que la banda este a tope. Junto a Tete Novoa cantante de Saratoga desde hace ocho años y que considero que esta atravesando el mejor momento de su carrera y su voz junto a la banda  como demuestra día a dia en cada concierto  que nos esta llevando de gira "EL REGRESO" por América y España.

 

El 13 de Mayo de 2016 sacamos nuestro disco Morir en el Bien Vivir en el Mal el cual estamos presentando en un nueva gira que nos llevara por todo el mundo.

 

Igualmente he realizado mi labor de productor conjunta en mis cuatro últimos discos con Saratoga la cual retomare de nuevo con otras bandas y compagino todo esto dando clases como Músico de Estudio, Profesor de bajo, Masterclass dependiendo de mi disponibilidad y colaborando con varios Estudios de Grabación . 

 

Sigo trabajando con  mis Amplificadores, Bafles y pedales EBS con los que llevo mas de 15 años con diferentes modelos gracias a Octavio y Mats.   Ya que es un sonido  y un material excelente, que aguanta como ninguno las largas giras ,me siento muy identificado con la marca y jamas en ningun concierto se rompio o me dejo tirado, Gracias.

 

Tambien he regresado con la firma de bajos Ernie Ball Music Man Sting, en varios modelos,  junto a la gran familia de Music Distribucion  http://www.musicdistribucion.com/blog-y-promociones/niko-del-hierro-se-une-a-nuestra-familia-de-artistas-music-man/ que son en la actulidad el empuje necesario para esta nueva etapa que comienzo.

 

Lo dicho , si has leído hasta aquí  me considero afortunado de pasar a formar parte de tu gente.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Nicolás Del Hierro Cano